Con la música (y la política) a esta parte

Miércoles, 15 de febrero 2023, 00:03

Santo Domingo de la Calzada se va a permanecer sin el concierto de la comparsa y coro de RTVE. O a lo mejor no. El equipo de Gobierno del PP va a agenciárselas si hay alguna fórmula para traerlos, pese al portazo de la competición (PSOE, Muévete Santo Domingo e Izquierda Unida) en el pleno extraordinario del pasado lunes. En él, los tres partidos votaron en contra de la modificación presupuestaria necesaria para habilitar una partida de 20.000 euros y traer a la ciudad a la afamada agrupación musical, en el situación del software del 30 aniversario con la ciudad alemana de Winnenden. Entre las razones de la negativa está el presupuesto, «excesivo» para los socialistas, que como todavía IU, abogaron por otras opciones más participativas, populares y asequibles. MSD, por su parte, demandó una decano concreción del software, que dijeron desconocer.

«No dejamos cerrada la puerta y estudiaremos si podemos realizar el concierto con los instrumentos que poseemos como equipo de Gobierno», indicó ayer el concejal de Civilización, Raúl Riaño, en una nota enviada a los medios de comunicación. En ella todavía lamentó que, «sorprendentemente», los tres partidos votaran en contra de la propuesta del PP de «traer a la comparsa y al coro de RTVE, la más prestigiosa del país». Con ello –añadió– se priva a los calceatenses de «una música de excelencia que todavía no se había traído a la ciudad, con una positiva repercusión económica para la misma y, todo ello, entrelazado para organizarlo con la venida de nuestros hermanos de Winnenden para celebrar por todo lo parada el 30 aniversario en el mejor lado y con la mejor música, la catedral».

«Interés electoral»

El concejal todavía puso el acento en que «otros eventos musicales han costado mucho más peculio y se han realizado, pero en este caso se prostitución de una novedad y nos encontramos con el enfrentamiento sin parangón de la competición». Riaño ve en la postura de esta un tinte electoralista. «Acudimos al pleno con la esperanza de que los grupos de la competición dejaran de flanco por un instante su interés acrecentado por la precampaña electoral y pensaran y actuaran en beneficio de Santo Domingo de la Calzada, pero, sorprendentemente, no fue así». Indicó que «estos grupos políticos no deberían ver con distintos luceros estos eventos al observar que la iglesia está detrás; es injusto», y, a renglón seguido, el concejal les mandó el mensaje de que «deberían valorar todo lo bueno que aportan estos actos culturales únicos a la ciudad», no sin reprocharles que, «lamentablemente, han priorizado sus intereses partidistas como grupos de la competición, al acertadamente global».

El coro de RTVE ya actuó en la ciudad calceatense en julio del año 2016, próximo a Amancio Prada. Unas 650 personas siguieron el concierto en la iglesia de San Francisco, organizado por la catedral, parroquia y Vía Cantorum.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de ataque ilimitado y ventajas exclusivas