Carlos Saura recibe el Goya de Honor 2023.
Un Premio Goya se friso en unos principios prácticamente idénticos a un Oscar de Hollywood o a la Palma de Oro de Cannes donde lo que se obtiene es prestigio y el examen al trabajo
Las primeras estatuillas, obra de Miguel Ortiz Berrocal, era de bronce, pesaban 15 kilos y se desmontaban como muchas de las esculturas de este actor malagueño
La historia real que inspiró ‘As bestas”, la película más nominada en los Goya
El 11 de febrero se celebran los Premios Goya 2023 en su edición número 37. Los actores Antonio de la Torre y Clara Lago presiden el escenario del Auditorio Andalucía del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla para guiar la gala y hacerla más amena. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España hace entrega de 28 estatuillas a los mejores del cine con sello castellano. En Uppers las hemos desgranado para retener cuánto monises recibe el triunfador de un Premio Goya.
En esta tiraje hay 259 personas nominadas a las 28 categorías, profesionales que han materializado su trabajo en distintos aspectos técnicos y creativos. Las cintas de ficción y animación deben tener una duración mínima de 60 minutos y los documentales 70 minutos. Otra de las condiciones para alcanzar a los Premios Goya es que los largometrajes se hayan estrenado en nuestro país en su lectura flamante en una sala comercial y con la taquilla abierta al conocido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.
Adicionalmente, deben acontecer permanecido en cartel al menos 7 días consecutivos en una misma sala de exhibición. En el caso de los documentales solo se exigen 3 días consecutivos. Por otra parte, todos deben poseer la país española y no pueden acontecer participado en ediciones anteriores a estos mismos premios, entre otras condiciones.
La vestidura del 11 de febrero cuenta con la presencia de los aspirantes a Mejor Dirección, que en esta ocasión son Carla Simón, Rodrigo Sorogoyen, Alberto Rodríguez, Pilar Palomero y Carlos Aperitivo. Igualmente están presentes los que pretenden obtener la estatuilla por la Mejor Dirección Novel que son Carlota Pereda, Juan Diego Botto, Elena López Riera, Alauda Ruiz de Azúa y Mikel Gurrea.
Adicionalmente están los nominados al premio al Mejor Actor Protagonista, que son Javier Gutiérrez, Denis Ménochet, Luis Tosar, Miguel Herrán y Nacho Sánchez, al igual que las nominadas a Mejor Actriz Protagonista, Escuadra Foïs, Anna Castillo, Vicky Largo, Bárbara Lennie y Laia Costa, entre muchos otros compañeros. El Goya de Honor, en estos premios de 2023, es para el cineasta, escritor, fotógrafo, dibujante y director de panorama Carlos Saura.
Cuál es el premio por aventajar un Goya
{{ #cards }}
{{section.link.title}}
{{/section.link.href}}
{{title.data}}
{{ /cards }}
Tal como informa la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en las bases de sus premios anuales se prostitución de unos galardones que “carecen de dotación económica”. Los estatutos detallan que “en ningún caso los premios concedidos podrán ser canjeados por un pretendido valía en metálico”. Los Premios Goya son “meramente honoríficos y de examen a una trabajo profesional”.
Por consiguiente, los ganadores no reciben una cantidad económica pero sí un trofeo, la estatuilla con la imagen de Goya que se fabrica monopolio y expresamente para este fin. En existencia, según las bases de la Institución y de acuerdo a lo establecido en el artículo 56 de la Ley de Propiedad Intelectual, los ganadores adquieren la propiedad, pero no el derecho a la explotación sobre la misma.
Yuxtapuesto a la estatuilla y el examen al trabajo realizado, los ganadores son invitados a formar parte de la Institución de Cine como Miembros Numerarios, con la exención del suscripción de la cuota de ingreso. En la categoría de Mejor Canción Innovador la entidad no otorga este privilegio. Por final, cada uno de los nominados a las 28 categorías de los premios reciben un diploma acreditativo.
Los Premios Goya parten del origen de la Institución. El 12 de noviembre de 1985 el productor Alfredo Matas convocó en un restaurante de Madrid a un montón de personalidades del cine en todas sus facetas (directores, actores, guionistas, montadores, músicos, directores de fotografía, decoradores, etcétera) para forcejear la situación de su sector.
Entre ellos estaba Luis García Berlanga y el mismo Carlos Saura que este año recibe el Goya de Honor. En aquella reunión asimismo participaron Marisol Carnicero, Tedy Villalba, José Sacristán, Charo López, Pablo González del Amo, José Luis Matesanz, Manuel Matji, José Nieto, Carlos Suárez o Ramiro Gómez. En esa reunión se establecieron las bases para crear una asociación que luego dio zona a la Institución de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y a los Goya.