Diego Rabasa de Perro Azul: La serie El colpso para ViX+ une al entretenimiento con mensajes de conciencia social

ViX+ estrena este viernes 10 la serie corta de ocho episodios El colapso, producida por Perro Cerúleo y amoldamiento de la producción francesa del mismo nombre; Julián de Tavira y Diego Rabasa son los showrunners de esta traducción para Latinoamérica, quienes definieron a este esquema como un contenido diferente a lo que comunmente se ve en las plataformas, ya que está filmado en plano secuencia y presenta una mezcla entre entretenimiento con un mensaje que exploración crear conciencia.
 
“Al ver el diferente francés supimos que era un contenido que tenía debía ver más parentela, por otra parte de ser muy adaptable a México; nos acercamos a ViX+ y apostaron por hacer esta traducción muy similar a la diferente, con el mismo plano secuencia que se convirtió en parte impotante para contar las historias. Pocas veces te encuentras con proyectos que tengan ese nivel de entretenimiento que te atrapa y que al final deja mensajes que te hacen reflexionar. Tiene una capacidad directa de afectar tu vida, cruzando temas políticos con el medio dominio y una profundidad social importante” mencionó de Tavira.
 
Al ser una filmación en plano secuencia, Rabasa explicó que requierieron de fundamentos de producción muy específicos, en donde “una de las ventajas y a su vez complejidad era hacerlo en poco tiempo, así conseguimos talento muy cotizado para crear el reparto, requiriendo poco tiempo de opúsculo y filmación, porque la cámara iba siguiendo al personaje todo el tiempo. Tuvimos cerca de dos días de filmación por episodio, convirtiéndose en un esquema muy vivo”.
 
En presencia de esto, De Tavira afirmó que es un rodaje muy diferente a lo que normalmente se hace, que involucra partes del teatro y el cine, “es como una gran puesta en secuencia, con una gran coreografía porque los actores, equipo de sonido y directores de cámaras tenían que adaptarse a los movimientos de cámara”.
 
Finalmente, Diego explicó que esta producción une al entretenimiento con el mensaje político, en donde se muestra la angustia de la parentela delante condiciones planetarias y de pandemias como el COVID, sumadas al cambio climático, “provocan un entorno polarizado de identidades encontradas y fragmentadas. Aquí se ve al planeta yendo a una catástrofe climática y una posibilidad vírico que nos amenaza a todos, lo que genera una gran ansiedad y como contenido, una conexión muy musculoso con el notorio en términos de cómo se percibe un colapso”.