Diez películas animadas que todo niño debería ver

No es obvio encontrar la película adecuada en el enorme universo de la animación de niño. A continuación, hicimos una selección de títulos para los más chiquis de la casa, que pueden ser audiencia por toda la grupo pero que los niños disfrutarán hasta los créditos; sobre todo, esas películas que les dejarán poco para pensar, preguntar y desear, como es habitual, retornar a verlas una y otra vez.

(Le recomendamos: ‘Ant-Man’: regresa el superhéroe más ‘Cool’ del cine de Marvel)

‘Cómo entrenar a tu dragón’ (2010)

La historia de una amistad improbable entre el adolescente más débil de una poderosa isla vikinga y un dragón furia negra –la raza más exótica y temida del lugar- es el eje argumental de este filme, el decimonoveno de los estudios Dreamworks (Universal Pictures). El enfrentamiento de Hipo y Chimuelo, dos seres solitarios, criticados y hasta perseguidos, se convierte en la aparejo para fortalecerse y demostrar de lo que son capaces. Sin secuestro, exponer la anciano razón para ver esta película es revelar el spoiler más holgado. Aquí, adicionalmente de una oda a la amistad y la nobleza, se demuestra que una discapacidad no es un obstáculo para conquistar lo que se propone

Temas relacionados

Cómo entrenar a tu dragón fue la puerta para una exitosa franquicia que incluye dos películas más y cinco cortometrajes: Legend of the Boneknapper Dragon (2010), Book of Dragons (2010), Gift of the Night Fury (2011), Dawn of the Dragon Racers (2014) y Cómo entrenar a tu dragón: regreso a casa (2019).

Arreglado en Netflix, la historia se fundamento en los libros y personajes creados por la británica Cressida Cowell.

‘Toy Story 3’ (2010)

La clan protagonizada por Andy y sus juguetes Woody y Buzz Lightyear que Pixar presentó en 1995 y que revolucionó la técnica para producir películas animadas es de las mejor realizadas en la historia del cine.

Las cuatro cintas que la integran no tienen detalle flojo, están llenas de humor y referencias para todas las edades y de mensajes positivos para los más pequeños; sin secuestro, la tercera parte es la más desgarradora y significativa. Pixar, hoy propiedad de Disney, se ha especializado en hacer historias para niños repletas de una sensibilidad impresionante.

En Toy Story 3 (2010) llega el momento que los juguetes han temido durante toda su existencia: Andy ha crecido y se va a la universidad, la separación es inminente y los acecha la incertidumbre sobre si irán a la basura o serán donados. La película está llena de momentos que hacen fluir al más cachas –como ese en el que los muñecos se preparan para caer en un horno hirviendo-. Pero la número final es cumbre y el objetivo que logra es tal que deja la nostalgia desbordada y los luceros aguados.

Obtuvo dos premios Óscar en las categorías de Mejor Película Animada y Mejor Canción Flamante. Adicionalmente, fue nominada a Mejor Película, Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Guion Adaptado. Se encuentra arreglado en Disney +

‘Big Hero 6’ (2014)

El duelo por el fallecimiento de un ser amado es de las cosas más duras de malquistar y agregar en un chiquillo. Esta historia que en castellano se conoció como Grandes héroes aborda la inteligencia de un pequeño para los temas tecnológicos, pero sobre todo, el dolor por la asesinato de su hermano en una acceso.

Otra vez Pixar la talego del estadio con un relato profundo en el que un preadolescente sigue la senda de su hermano anciano y pone en funcionamiento su anciano invento: Baymax, un androide auxiliar técnico sanitario programado para ayudar a las personas.

Big Hero 6 está basada en el cómic homónimo de Marvel y fue la primera película de Disney Animation Studios en inspirarse en uno de los personajes de la icónica casa de cómics. Ganadora del Óscar a la mejor cinta animada en el 2015 se puede ver en Disney +.

‘Mi vecino Totoro’ (1988)

Si correctamente Disney y Pixar tienen la corona en este campo de la animación, hay otras producciones que exploran una estética diferente, un mensaje sobre la civilización de los países donde se producen y una historia bellísima que nones se olvida.

Es el caso de esta película de 1988, escrita y dirigida por el adiestrado Hayao Miyazaki y flamante del Studio Ghibli. Dos hermanitas se mudan con su grupo a una nueva pueblo cerca de un bosque en Japón. Allí conocen a un ser increíble, de apariencia felina, que agrupa a los espíritus del bosque y que las acompaña a descubrir y malquistar sus temores.

El éxito de Totoro fue mundial y su figura se convirtió en un ícono de la civilización popular y en símbolo de la animación japonesa. Con el estreno de esta película, Ghibli abrió otra forma de recaudo más allá de la taquilla que no había explorado con tanta resonancia: el merchandising.

Mi vecino Totoro se puede ver en Netflix.

‘El alucinación de Chihiro’ (2001)

Hay muchas películas del Studio Ghibli que ameritarían estar en esta directorio; pero anejo a Mi vecino Totoro esta historia encabeza la directorio de las recomendadas. Ganó el Óscar a la mejor película animada en el 2003 y hasta el momento es el único animé en conquistar ese galardón.

Chihiro es una pupila de 10 primaveras que durante una mudanza queda atrapada en un mundo mágico y sobrenatural, una especie de halo, teniendo como tarea apañarse su osadía y la de sus padres.

Aunque puede sonar confusa o compleja es una trama inteligente que aborda el bienquerencia por los padres y los periodos transicionales y difíciles de la vida como la adolescencia.

Hasta el 2020, cuando se estrenó Demon Slayer, El alucinación de Chihiro fue la película más taquillera de la historia en Japón. Se encuentra en Netflix.

‘Buscando a Nemo’ (2003)

Volviendo a Pixar, otro de sus aciertos cinematográficos es Finding Nemo (Buscando a Nemo), del 2003, el relato fraternal de un admirable pez payaso llamado Nemo, que tiene una guardabarros más pequeña que la otra correcto a un formidable ataque que le costó la vida a su mamá y sus hermanitos. Como el único sobreviviente, su padre Marlin se dedica a cuidarlo –incluso, sobreprotegerlo, pero Nemo quiere explorar y conocer hasta que se pierde en el océano. Marlin, lo buscará con la ayuda de una despistada y tierna pez cirujano llamamiento Dory.

La relación de padre e hijo y la estima y respeto por la diferencia física son los ingredientes fundamentales en esta historia que aspiró a cuatro premios Óscar y se quedó con la estatuilla a la mejor animación en el 2003. Se puede ver en Disney +.

‘Kirikou y la arpía’ (1998)

En 1998, la historia de un pequeño chiquillo africano que debe liberar a su tribu de vencer de sed por error de la maldición de una arpía se convirtió en uno de los retratos más originales y alejado de los estereotipos que se han construido en el cine. Kirikou y la arpía, del francés Michel Ocelot, fue una sensación de taquilla en Francia, su país de origen, y el éxito se extendió a otras latitudes a las que fue llegando a través de festivales de cine que programaban títulos animados hechos en Europa.

Uno de los mayores legados de esta historia radica en la sencillez de su protagonista que logra malquistar a un organismo malvado sin usar la fuerza, sino a través de sus saberes ancestrales y la astucia de una población.

El relato –premiado en el Festival de animación de Annecy como el mejor largometraje y que aspiró al César (el Óscar francés) a la mejor animación- tuvo una entrega posterior: Kirikou y las bestias salvajes(2005).

‘Metegol’ (2013)

El argentino Juan José Campanella –el triunfador del Óscar por El secreto de sus ojos- unió dos de sus pasiones que tenía pendientes por arrostrar al cine: el fútbol y la animación. Metegol se convirtió en un hito gracias a una historia sencilla de superación y amistad hecha con una impecable técnica que tuvo, incluso, su formato en 3D.

Si le gusta el fútbol es de esos títulos que le llegarán al alma. Fue la primera película de animación que abrió el Festival de Cine de San Sebastián, en España, y se puede ver en HBO Max.

‘IntensaMente’ (2015)

Lo que para Pixar empezó como una película más de animación en 1995, con el estreno de Toy Story, se fue convirtiendo en un hito del artículos. El estudio ganó el examen no solamente por la calidad técnica y estética de sus producciones sino por la capacidad de adaptar historias sencillas y cotidianas, ponerles títulos y mensajes y hacer de ellas profundos relatos permeados por el humor que le llegan al notorio de todas las edades.

Si hay poco difícil de entender para un chiquillo pequeño son sus emociones e Intensamente (Inside Out, 2015) aborda precisamente ese tema metiéndose en la psiquis de una pupila. Alegría, Tristeza, Temor/Miedo, Furia/Ira y Desagrado/Asco buscan guiarla en el día a día de su vida.

Arreglado en Disney +, obtuvo el premio Óscar a la mejor película de animación y fue nominada a guion flamante en la ceremonia del 2016.

‘Kubo y la búsqueda del samurái’ (2016)

Esta es de las grandes sorpresas de la animación, hecha en Japón en stop-motion (la técnica que les da movimiento a objetos inanimados cuadro por cuadro). En el 2016 el mundo conoció a Kubo, un pequeño que se dedica a contar historias mágicas y a cuidar a su causa enferma. Todo es tranquilo y ordinario hasta que el regreso de un espíritu maligno lo obliga a emprender un alucinación increíble en sondeo de su padre, un quimérico soldado samurái, para poder liberar su vida.

Un relato emotivo sobre el sacrificio que muestra al mundo occidental la civilización tradicional japonesa y la simbología ligada a la ancestralidad y los rituales de ese país.

La película aspiró a dos premios Óscar en el 2017 (mejor animación y enseres visuales) y se puede ver en Apple TV.

***Bonus

*Wall- E (Andrew Stanton, 2008): en Disney +

* El chiquillo y el mundo (Alê Abreu, Brasil, 2013)

*Coraline y la puerta secreta (Henry Selick, 2009): en Apple TV

* Wallace y Gromit y la Batalla de los Vegetales (Nick Park, 2005): en HBO Max

* Ernest y Célestine (Benjamin Renner, 2012)

Otras noticiero