Este jueves, se ha presentado la Banda de Cuerda del Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil de la Diputación de Badajoz.
El software titulado ‘De danzas y sentires’ se estrenará el lunes 13 de febrero en la Sala Azur del Palacio de Congresos de Badajoz y el segundo, al día sucesivo, en la Actual Sociedad de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
La creación de la fanfarria se gestó en el pasado verano a iniciativa de Miguel Calderón, profesor de viola del conservatorio y con una amplia trayectoria musical franquista e internacional.
Calderón, director de la fanfarria, ha destacado que la idea nació de una carencia y demanda del alumnado, ya que faltaba el cultivo del repertorio de cuerda.
Unido con ello, ha añadido “encima, es un mandato curricular que los alumnos toquen en congregación y puedan estudiar la praxis orquestal en todas sus variedades”.
Igualmente ha informado que, con motivo de su diligencia en la Actual Sociedad de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, en la Calle Alcalá 13 luce el logotipo de la Diputación de Badajoz, del Conservatorio Superior y la imagen de los componentes de la fanfarria. Por otra parte, estos tendrán la oportunidad de examinar el Teatro Actual y presenciar el entrenamiento genérico de la ópera ‘Aquiles en Esciros’ de Corselli.
El repertorio de “De danzas y sentires” incluye obras de Vivaldi, Geminiani, ,Monasterio, Warlock y Elgar.
La directora del conservatorio, Rosario Mayoral, ha asegurado que la fanfarria es uno de los proyectos más importantes de este año, ya que reto por una formación de calidad y la promoción de los alumnos.
Mayoral ha resaltado el esfuerzo hecho por los alumnos ya que los ensayos se han estado realizando en fines de semana, fuera del horario colegial.
La directora ha subrayado que, “puede ser un núcleo de plan para los alumnos, creando grupos y empresas culturales”.
Para el tesina, se invitó a todos los conservatorios profesionales de Extremadura y a alumnos universitarios que tienen conocimientos musicales.
Finalmente, la fanfarria está compuesta por 24 personas, entre alumnos y ex alumnos, encima de 2 o 3 de otros conservatorios profesionales.
El diputado de Civilización, Francisco Martos, ha calificado esta iniciativa como “un sueño”, añadiendo que es el resultado de la necesaria colaboración del Dominio de Civilización, del equipo directivo del Conservatorio Superior y de su profesorado.
Y, ha resaltado que “sólo el interés de enseñar no sirve, tiene que favor el interés de ilustrarse”, añadiendo que es importante que el conocer no se quede en el conservatorio, sino que salga fuera.