El Hospital Universitario Inmaculado de las Nieves, referente provincial para la atención a menores con patologías oncológicas, ha conmemorado este miércoles el Día Mundial Contra el Cáncer Inmaduro con distintas actividades lúdicas con el fin de sensibilizar sobre esta ingenuidad, de la que, cada año en el hospital granadino, se diagnostica una treintena de casos.
La excursión ha comenzado con la lección de un manifiesto, por parte de la asociación Aupa, que, este año, ha hecho peculiar mención a la tarea de las personas cuidadoras de estos pequeños y de sus familias.
Después, en las plantas de Pediatría, los pequeños hospitalizados han disfrutado con la visitante de superhéroes de la asociación Héroes hasta la Núcleo, han colgado sus deseos en un árbol, regalo de Aupa y se han sorprendido con el deslizamiento de superhéroes por la frontispicio del Materno Inmaduro. Encima, los menores han recibido regalos por parte de la Fundación Espadafor.
La intensa mañana, que ha estado amenizada con música, ha concluido con un menú peculiar que han manufacturado los profesionales del servicio de Provisiones Hospitalaria, compuesto de arroz a la cubana, bastones de pollo con salsa de pinrel, ensalada de frutas yogur helénico con fresas, sobre mantel con juegos de mesa y pasatiempos.
En las actuaciones de humanización de la amparo sanitaria pediátrica colaboran más de una docena de asociaciones que tienen como objetivo fomentar la perfeccionamiento de la calidad de vida y bienestar de niñas y niños afectados de cáncer, así como proporcionar a sus familiares información y experiencias compartidas.
Mecanismo de Oncohematología referente
En el Hospital Universitario Inmaculado de las Nieves se diagnostican al año una media de treinta casos de niños con cáncer. En el Hospital de Día son atendidos una media diaria de ocho menores y en las consultas externas, aproximadamente de vigésimo niños a la semana.
En España, cada año se diagnostican 1.400 casos nuevos de cáncer pueril. El más frecuente es la leucemia, seguido de los tumores del sistema nervioso central y de los linfomas. La mecanismo cuenta con un cátedra escolar atendida por profesores pertenecientes a la Consejería de Educación y Deportes. En estas instalaciones, ubicadas en la séptima planta del Materno pueril, se desarrollan igualmente actividades de animación con el voluntariado.
Una cocinita para disfrutar y elaborar platos saludables
El Hospital Inmaculado de las Nieves ha estrenado, recientemente, una ‘cocinita’ para que los menores hospitalizados elaboren platos saludables. El esquema ‘Aprende y Saborea’ está impulsado por la asociación Capitán Antonio y tiene como padrino al chef Álvaro Arriaga. Está instalada en la zona lúdica del Hospital Materno Inmaduro, para que los peques hospitalizados aprendan y se diviertan mientras preparan platos saludables y sabrosos.