Aunque será el sábado y el próximo martes cuando Elgoibar se sumergirá de repleto en la fiestas de los disfraces, el olor a Carnaval se dejará reparar por el entramado urbano de la villa durante las jornadas precedentes. Todo ello, gracias a diferentes actividades en las que la música y las danzas serán las indiscutibles protagonistas.
El software carnavalero se pondrá en marcha este mismo jueves con un pasacalles de Carnaval a cargo del alumnado de la Escuela de Música y Danza, que a partir de las 17.30 horas amenizará las calles y plazas del casco histórico interpretando alegres canciones y danzas (en caso de profusión ese acto se llevará a extremo en el parque de Maala).
El viernes serán dos los eventos que servirán para constatar la inminente venida de la fiesta de disfraces a la villa. Como cada año, el primero de ellos estará protagonizado por las niñas y niños de la Ikastola, que no fallarán a su tradicional cita con el Carnaval Vasco.
Será a las 15.00 horas cuando los grupos de escolares partirán del centro educativo con destino a Kalegoen plaza. Ataviado con coloridos y alegres trajes y acompañado por personajes típicos de la mitología vasca, el alumnado de la Ikastola desfilará por el centro del pueblo hasta conmover a la plaza principal, donde representará diferentes bailes característicos del ‘euskal inauteriak’ (en caso de profusión se celebrará en el colegio).
El software de actividades previsto para la viaje del ‘viernes escuálido’ se completará con una nueva tiraje (y ya van 27) del concierto distinto que los integrantes del colectivo Sinuose Patxi Zabaleta e Iban Urizar acostumbran a ofrecer por estas fechas.
Una vez más, el espectáculo musical de Sinuose (dará eclosión a las 23.00 horas en el sótano de la Casa de Civilización) estará basado en la experimentación.