Entre el ‘wolf cut’ y el flequillo ‘Bardot’: el ‘floppy bob’ es el corte de pelo que está triunfando en TikTok en 2023

Hacer scroll en la for your page de TikTok –esa red social en la que no reconoces a nadie y, sin bloqueo, te interesa todo lo que publican esas personas anónimas– es sumergirse en un rizo de tendencias que no paran de repetirse. En cuestión de belleza, estas suelen atenerse a trucos de maquillaje, como la forma de aplicar el colorete o reviews de cosméticos que rápidamente alcanzan la viralidad, pero en las últimas semanas he ido fijándome en una tendencia que, sin ser el foco de ningún vídeo, continúa apareciendo en mi pantalla una y otra vez: el corte de pelo wolf cut con flequillo Bardot, que podríamos rebautizar como floppy bob.

View more

No es que aparezca ninguna tiktoker recomendándolo o hablando de por qué se lleva este 2023, sino que en perfiles más enfocados a moda –ya sabemos: chicas monas enseñando su postrero look–, todas parecen acontecer pasado de repente por las tijeras del mismo peluquero. El corte de pelo es, como adelantábamos, una especie de combinación entre el wolf cut –o corte de pelo lobo– que se popularizó en el año 2021 y que, a su vez, estaba entre el shag y el mullet; y el flequillo Bardot, que hemos trillado retornar esta temporada de la mano de celebrities como Jenna Ortega. Y sí, es una tendencia que incluso hemos avistado durante los últimos street style, tanto en Copenhague como en la Adhesión Costura de París, pero el hecho de que todas las (jovencísimas, por supuesto) tiktokers coincidan, termina de confirmarlo como el corte de pelo secreto para este año.

¿Las coordenadas de este nuevo floppy bob? Lo hemos adulterado así por el meta que crea, casi como una abundancia de melena que parece flotar cerca de del rostro, enmarcándolo pero no encorsetándolo. Floppy, que se podría traducir como flexible o colgante, es quizá la palabra que describe mejor este rematado que, a pesar de contar con una gran cantidad de pelo –es una tendencia un poco más complicada para las que tengan pelambrera fina–, da una sensación de inconstancia y un toque muy desenfadado al look. 

Para construirlo, por un costado tenemos las características del wolf cut, que se identifica por ser muy capeado y de estilo shaggy, a la prestigio de la clavícula, normalmente peinado de forma natural y con las puntas con destino a exterior. De este modo, se da al melena mucho comba y movimiento. Se comercio de un corte que, efectivamente, va acompañado de un flequillo cortina, más corto en el centro y alargado con destino a los laterales para fundirse con el resto de la pelambrera. En el caso de la interpretación que se ha puesto de moda en TikTok (y en el street style), la pequeña variación es la forma del flequillo, que en este caso es aún más tupido, estilo Brigitte Bardot –sí, una de las grandes tendencias que vuelve para 2023– y con harto comba en la frente. Es más cerrado que el flequillo cortina, pero sigue esa silueta degradada hasta mimetizarse con el resto del pelo, aunque realizando una pequeña salida en pico con destino a exterior en los extremos, coqueteando incluso con el flequillo cuello de botella que triunfó a principios del año pasado. 

En conclusión: el floppy bob es, en verdad, toda una aleación de estilos que conforman esta especie de frankenstein de cortes de pelo y que, como ocurrió con todos los looks anteriores que han contribuido a construir esta nueva tendencia, promete ser el preferido de 2023.