Aunque sólo 80 millones de personas hablan coreano, el idioma número 13 más usado en el mundo, ello no ha sido un impedimento para que productos como los K-dramas o el K-pop estén seduciendo al mercado del entretenimiento a nivel total.
El K-pop, allá de ser un puro mercancías, es una industria enormemente competitiva en la que año con año debutan decenas de grupos y sólo unos cuantos logran sobrevivir, pero por otro costado igualmente está lo mainstream y la influencia que tiene para la sociedad no sólo coreana sino en caudillo.
Allí de los 12 millones de dólares que el K-pop reditúa al año a Corea del Sur, según la revista Forbes, la industria de la música surcoreana tiene como objetivo expandirse cada vez más y una de las claves es no sólo la conquista a través de lo auditivo, sino igualmente a través de la vistazo como por ejemplo el uso de colores en los videos musicales, coreografías perfectamente sincronizadas y la imagen física de los idols (artistas).
Actualmente ya es popular desplegar las redes sociales y encontrar tendencias en hangul (alfabeto coreano), ver a sus exponentes en campañas publicitarias de grandes marcas o verlos protagonizar portadas de revistas como Vogue o Rolling Stone, escuchar y ver K-pop en prácticamente cualquier software y hasta verlos comportarse en premiaciones de la talla como Billboard o los Grammy.
Entre las plataformas de streaming que le han hexaedro cabida al K-pop se encuentra iTunes, que cuenta con su lista “Top K-pop Songs Charts” que muestra las canciones más descargadas del momento y que está arreglado en diversos países, entre ellos México, Colombia, Argentina y Perú con una modernización 24 horas.
Aquí un lista de las 10 canciones más importantes este día:
1. Because I’m Stupid (From “꽃보다남자”)
Actor: The 발라드
2. Attack on Bangtan
Actor: BTS
3. Fighting (feat. Lee Young Ji)
Actor: BSS
4. Yet To Come
Actor: BTS
5. Film out
Actor: BTS
6. Run BTS
Actor: BTS
7. Yours
Actor: JIN
8. MONEY
Actor: LISA
9. Pink Venom
Actor: BLACKPINK
10.LALISA
Actor: LISA
Un paseo por el K-pop
El K-pop original (del inglés “Korean pop”) se originó en los abriles noventa con el surgimiento del popular rama Seo Taiji and Boys en 1992, conocidos por incorporar en sus canciones estilos de la música occidental como el rap, hip-hop, rock, jazz, la electrónica y tecno.
Este trío, conformado por Seo Taiji, Yang Hyun-suk y Lee Juno, hizo su estreno en un software de talentos de la sujeción MBC con la canción Nan Arayo, dejando impactado al grupo, que les otorgó las calificaciones más bajas. No obstante, el éxito que se afianzó este single en radiodifusión y televisión fue determinante, lo que dio paso al divulgación de más canciones de ese estilo y más artistas que apostaron por ello.
Fue hasta 1995 cuando el productor Lee Soo Man creó una de las compañías que hasta la momento siguen siendo un “peso pesado” en la industria musical, S.M.Entertainment; mientras que el ex ingrediente de Seo Taiji & Boys, Yang Hyun Suk, creó YG Entertainment (1996); seguida de JYP Entertainment (1997), establecida por el cantante Park Jin Young.
Estas tres empresas fueron conocidas por mucho tiempo las “Big 3” ‒hasta el éxito que logró BTS de la mano de BigHit Entertainment (hoy conocida como Hybe Labels)‒ y estuvieron dedicadas a formar a las primeras generaciones de los idols, con el fin de satisfacer la demanda del notorio coreano de querer ver artistas más jóvenes.
En este camino, fue el rama H.O.T uno de los primeros en iniciarse en la industria, seguido de otros que conformaron la conocida “primera engendramiento del K-pop” como Sechs Kies, S.E.S, Fin.K.L, NRG, Baby VOX, Diva, Shinhwa y g.o.d.
Al inicio del nuevo milenio, algunos de los grupos de idols que habían debutado estuvieron inactivos mientras que otros como Baby Vox triunfaban en diversas regiones de Asia, ejemplo de ello su canción canción Coincidence que fue promovida en la Copa Mundial de Fútbol de 2003 y que se colocó en la primera posición en las listas de música china.
A la par otros artistas que se lanzaron como solistas igualmente marcaron un hito: BoA, la primera cantante coreana en liderar la índice Oricon en Japón, un equivalente a la índice Billboard pero asiática y en la que pocas veces artistas de otros países logran entrar y Rain, un actor y cantante que dio un concierto para 40 mil personas en Pekín.
Romper barreras
Más tarde iniciaría la indicación “segunda engendramiento del K-pop”, nuevamente de la mano de agrupaciones que estaban integradas por figuras jóvenes como fue el caso de TVXQ (debutando en el 2003), SS501 (2005), Super Junior (2005), BIGBANG (2006), así como grupos femeninos como Wonder Girls (2007), Girls Generation (2007) y KARA (2007).
Para el año 2008, Corea del Sur ya estaba liderando el mercado del entretenimiento en Asia con una tasa de crecimiento anual superior al 10% en las exportaciones de sus productos musicales y televisivos con los K-dramas, siendo incluso el 68% del mercado musical en Japón, por delante de China (11.2%) y Estados unidos (2.1%).
Seguidamente surgirían más grupos como SHINee o INFINITE, éstos últimos quienes lograron afianzar el récord de ser los primeros en encabezar la índice de artistas emergentes de Billboard en 2014 con su canción Last Romeo; 2PM, EXO, 2EN1, hasta arribar a la tercera engendramiento del K-pop en donde se incluyen a nuevos grupos como BTS, Seventeen, GOT7, Twice, Red Velvet, BLACKPINK, MAMAMOO, entre otros, hasta la flagrante cuarta engendramiento que son todos aquellos quienes debutaron entre 2017 y 2018 como Stray Kids, ITZY, Ateez, Personaje y más.
Junto a mencionar que un parteaguas que se debe considerar es Gangnam Style del rapero PSY, una canción que no sólo logró romper récords inimaginables en plataformas musicales como YouTube, sino que igualmente dio la dorso al mundo y demostró que el idioma no era una barrera para conseguir el éxito en países enormemente competitivos como lo es la industria estadounidense.
A la momento, la varilla como los máximos exponentes del K-pop la tiene la agrupación BTS ‒integrados por Suga, RM, Jin, Jimin, J-Hope, V y Jungkook‒, quienes encima de tener dominada a la industria musical en Corea del Sur y afianzar su triunfo en el resto del mundo, han sido nombrados como “líder de tendencias de Asia” por The Economist y “Artistas del año” por la revista TIME, pasando por sus nominaciones a los premios Grammy y sus 10 premios Billboard.