La Banda de Música recurre a un nuevo crédito por el retraso en el cobro de la ayuda municipal

La Asociación Musical Villa de Gijón -que sostiene la actividad de la Bandada de Música de Gijón- ha tenido que retornar a solicitar un antelación bancario para poder sostener sus actividades delante el retraso en el cobro de la subvención municipal. Es la tercera vez en dos primaveras que la entidad debe apelar a un préstamo para hacer frente a las retr

La Asociación Musical Villa de Gijón -que sostiene la actividad de la Bandada de Música de Gijón- ha tenido que retornar a solicitar un antelación bancario para poder sostener sus actividades delante el retraso en el cobro de la subvención municipal. Es la tercera vez en dos primaveras que la entidad debe apelar a un préstamo para hacer frente a las retribuciones y seguros sociales de los músicos. Este final crédito bancario asciende a 70.000 euros. «Como ya denunció la agrupación en los últimos meses, el reiterado retraso en el cuota de la subvención municipal coloca nuevamente a la formación en una situación insostenible», expresaban ayer sus responsables.

El cuota de la ayuda del Concejo -215.000 euros- se materializa en tres plazos -del 50%, 30% y 20%- a lo liberal del año. En estos momentos, aún no han percibido las dos últimas cantidades correspondientes a 2022 y la primera de este año, ese 50% que «solía calar siempre a principios de enero», pero no les ha llegado. Por esta razón se han gastado abocados a tener que pedir un antelación para poder hacer frente al cuota de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Así las cosas, en las próximas semanas tienen previsto perseverar reuniones con todos los grupos de la concurso (ya lo han hecho con Foro) para exponerles la situación y «ganar su compromiso para que mejoren las condiciones de cara al próximo mandato».

Concierto mañana

Pese a las dificultades económicas por las que atraviesa desde hace tiempo y que, dicen, son «cada vez más complicadas de sobrellevar», la Bandada «sigue llevando la música a todos los rincones de la ciudad, insiste en su puesta por la formación y continúa siendo uno de los principales referentes culturales de Gijón».

Mañana, a las 19 horas, ofrecerá el concierto ‘¡Carnaval, carnaval!’ en el centro municipal de Pumarín Gijón-Sur. Participarán la Bandina de la Escuela de Educandos y la propia formación sinfónica, encima de varios invitados, jóvenes estudiantes de los conservatorios de Gijón y el Valle del Nalón. En total, habrá más de 70 músicos en el atmósfera. La entrada es gratuita.