El director es la persona que más sabe de cine sobre la faz de la Tierra y hay una cinta que le impactó por encima de las demás.
Quentin Tarantino es una ilustración de cine andante. Si decimos que es la persona que más sabe del séptimo arte posiblemente no nos equivoquemos. Él ha inspirado a muchas generaciones de cineastas y es referente para la gran mayoría de cinéfilos. Pero Tarantino tiene, a su vez, otros creadores de los que estudiar y cintas que además le inspiran.
El director de Pulp Fiction ha manido miles de películas a lo generoso de su vida. Muchas le gustan y no es capaz de ordenarlas en un ranking, pero hay una que le impactó tanto que no tiene ningún problema en opinar que es su favorita. Tarantino siente predilección por Battle Royale (2002), de Kinji Fukasaku. Una tesoro de la violencia y un título de culto que ha sido secreto para sagas como Los juegos del anhelo.
Tarantino la eligió como su película favorita estrenada entre 1992 y 2009 en un particular que grabó para SkyMovies. Mientras el resto de filmes de la repertorio fueron ordenados alfabéticamente -siguendo la petición del cineasta- Battle Royale ocupó el primer puesto de pleno derecho. “Mi película favorita que se ha estrenado en los últimos 17 abriles. No puedo ordenar todas las demás, no puedo opinar cuál es la segunda, tercera, cuarta… pero la primera es mi favorita: la japonesa Battle Royale dirigida por Kinji Fukasaku“.
Si hay una película estrenada a lo generoso de mi carrera que a mí me hubiera gustado dirigir es esa [Battle Royale]
No entra en detalles acerca de por qué le gusta y qué tiene de particular, pero podemos hacernos una idea, ya que no es el único. Battle Royale ha sido señalada como una de las mejores películas de la período de los primeros 2000 y muchos críticos aseguran que es “una de las mejores películas” que han manido.
La cinta se ambienta en un futuro próximo en el que la sobrepolación ha provocado consecuencias terribles para la humanidad. El paro está por las nubes, los estudiantes están fuera de control y la delincuencia joven está en aumento. En presencia de esta situación, el gobierno decide promulgar la ley Battle Royale. Cada año, una clase es elegida al azar entre todos los institutos de Japón. Los elegidos son trasladados a una isla aislada y deben batallar hasta que solo quede uno en pie.
Basada en la novelística homónima de Koushun Takami, la cinta generó una enorme polémica en su estreno en el año 2000, pero la prensa especializada siempre ha elogiado su narración y contenido. Al mismo tiempo, ha sido una influencia directa para una clan tan popular como Los juegos del anhelo. La autora, Suzanne Collins, ha sido acusada de plagio, pero ella siempre ha mantenido que no conocía la obra de Fukasaku.