‘Vamos a llevarnos aceptablemente’, el software de humor presentado por Ana Morgade, no ha pasado de su primera puesta en circulación sin tener que suceder por talleres. Pero lo que hay detrás de la suspensión de este formato es poco que va más allá de los datos de audiencia. Y para eso hay que mirar en los créditos.
‘Vamos a llevarnos aceptablemente’ fue presentado días detrás por la maestra de ceremonias de RTVE, su directora de Comunicación y Billete, María Eizaguirre, que, como de costumbre, acaparó buena parte del protagonismo, supuestamente compartido con la directora de Entretenimiento, Miriam García Corrales. Lo que se contó allí es que el software de humor estaba producido por TVE en colaboración con The Pool.
Pero, ¿de dónde sale esta productora? Ni más ni menos que del entorno de ‘los Migueles’, asesores del Ejecutor de Pedro Sánchez. Y es que The Pool fue fundada por Andrés Varela Entrecanales, remoto conocido de José Miguel Contreras como fundador, en su momento, de Globomedia. A partir de ahí, se entra en un entramado cruzado de intereses personales, empresariales y políticos trufados, vaya, de casualidades.
Porque asimismo se da la circunstancia de que Andrés Varela es coproductor, anejo a la Secuoya de Raúl Berdonés -otro para echarle manutención aparte-, de la serie a maduro gusto de Pedro Sánchez que nadie, por vergüenza ajena o porque se masca posible cambio político, quiere emitir por más que hayan intentado colocar el producto por todas partes.
Más casualidades de la vida: Varela es guía de Prisa, a donde llegó a posteriori del encumbramiento de Miguel Barroso, el ‘pater familias’ de todo este agrupación de amigos y conocidos, en el antiguo agrupación de Jesús Polanco. Otro fichaje como el de ‘Josemi’ Contreras, que llegó con La Coproductora debajo del articulación y con la tarea, según se dice por ahí, de ‘supervisar’ la finca de RTVE, donde tiene colocados varios productos y donde Prisa y amigos tienen posibilidades de negocio.
Siquiera es de pasmar que The Pool haya desarrollado proyectos conjuntos con The Good Mood, de otro remoto conocido, Dani Écija, cofundador -también- de Globomedia en su momento.
Con estos mimbres, no extraña que desde TVE hayan trasladado de forma informal que el software, a pesar del portazo de Ana Morgade, no se encuentra cancelado, sino suspendido, apuntando que se tráfico de darle una envés para ver cómo encajarlo.
Que cada cual lo entienda como quiera.