la triste historia detrás de la vitalista película protagonizada por Mads Mikkelsen

A todos nos pilló por sorpresa que a posteriori de una película sobre lo peor de los seres humanos como ‘La caza’, el mismo director nos trajera una historia tan vitalista como ‘Otra ronda’. Todavía sorprende más teniendo en cuenta que, mientras la rodaba, Thomas Vinterberg tuvo que afrontar la terrible pérdida de su hija.

“Ella está en cada minuto”

Allá por 2019, el director Thomas Vinterberg se preparaba para rodar ‘Otra ronda’. Iba a ser su esquema más personal, con Mads Mikkelsen interpretando a ese profesor que se embarca en un rara examen etílico con sus compañeros  y su hija Ida Vinterberg interpretando a la preocupada hija del protagonista.

Sería el primicia de la hija de Vinterberg como actriz e incluso se planeaba rodar en el instituto de Ida conexo a sus amigos, para conquistar la viejo ciudadanía posible. El director le envió el guion a su hija mientras esta estaba de alucinación por África. “Ella mostró un bienquerencia incondicional por este esquema. Se veía reflejada en él” recordaba el director danés.

'Jinetes de la justicia' es la mejor película de este año: un retorcido thriller de humor y venganza con Mads Mikkelsen que consagra a Anders Thomas Jensen

No obstante, poco ayer de iniciar el rodaje, la esposa de Vinterberg le dio una terrible mensaje: Ida se vio envuelta en un casualidad de tráfico en París, falleciendo en el acto. Solo tenía 19 primaveras. Comprensiblemente, eso paralizó la producción entera:

Mi vida había sido destruida. Estábamos muy unidos. Ella siempre me decía la verdad con sinceridad (…) No tenía sentido continuar pero siquiera tenía sentido no hacerlo. Ella hubiera odiado que no continuáramos. Así que decidimos hacer la película por ella. Era la única opción posible.

Tras el funeral de Ida, Vinterberg volvió como pudo a la película. Contó con el incondicional apoyo de Tobias Lindholm, el argumentista de la cinta, que tomó las riendas del rodaje en aquellos momentos en los que el director se vio sobrepasado por el dolor.

El resultado final fue esta maravillosa película, con momentos de drama pero todavía de comedia negra y un vitalismo en realidad conmovedor. “Ella está en toda la película para mí. En cada minuto” declaró Vinterberg.

Óscar 2021: los siete momentos por los que recordaremos la histórica gala de la pandemia

Los actores todavía se esforzaron mucho por ser un apoyo para el director y conquistar que “saliera todo tal como él lo imaginaba”. Así lo explicó Mads Mikkelsen, a quien vemos trenzar y representar mejor que nadie esas ganas de radicar en la película:

Siempre fue una película sobre abrazar la vida pero, adecuado a esta tragedia, se convirtió en una película sobre abrazar la vida en una magnitud que no habíamos imaginado.

‘Otra ronda’ fue una de las películas más recordadas de su año, con un exitoso paso por festivales como el de Toronto o San Sebastián e incluso logró alzarse con el premio Óscar a la mejor película de palabra no inglesa en 2021.