Las 5 Mejores Películas de Ciarán Hinds : Cinescopia


Uno de esos actores enormemente reconocibles, al cual has manido y escuchado en todos lados (es la voz de Steppenwolf en Justice League), en todo apartado, en toda período (desde los 80) y en toda pantalla, ya sea la chica o la sobresaliente.

El irlandés Ciarán Hinds se ha consolidado como uno de los actores de reparto más eficaces y prolíficos desde su comienzo en 1981 interiormente del reparto de Excalibur. Aunque no ha sido enormemente agradecido por los críticos o premios, su carrera ha sido recompensada por el status que los mismos directores le han brindado con un constante trabajo en activo, sumando ya más de 125 créditos entre cine y televisión

Muy adepto a trabajar interiormente de arquetipos gansteriles y de espionaje, Hinds ha participado en varios de los mejores thrillers desde los 90, dejando una marca indeleble de su talento y a que pesar de dicha predilección, no se ha encasillado, permitiéndose encarar incluso géneros tan distintos como el drama, la comedia y la imaginación.

Nominado recientemente al Oscar (la única de su carrera), celebremos los 70 abriles del curtido irlandés con sus 5 Mejores Películas

 

Bonus – There will be blood (Paul Thomas Anderson, 2007)

¡De todo hay poco para relucir en este film! PTA se atreve a cambiar sus cartas y a sus partícipes (la mejor representación de Day-Lewis), pero su estilo no cambia ¡muta! Se arriesga y consigue una obra trascendental que transmite la el sedición, apogeo, deconstrucción y caída de su personaje principal, transporte principal de una trama llena de ambiciones, que relata más que una vida, la dificultad de la relaciones interiormente del mundo de los negocios, la compleja paternidad y sobre todo, los límites de la decadencia y de la maldad humana. Hinds se desempeña a costado, pero no a la sombra de Day-Lewis, dando presencia a un muy buen personaje de soporte que aquí funge como la mano derecha del protagonista.

 

5 – Tinker Taylor Soldier Spy (Thomas Alfredson, 2011)

Tinker Tailor Soldier Spy (póster) - Gary Oldman

Excelente drama de espionaje que guardaspaldas su gran valencia narrativo en despejar todas las dudas de su(s) secreto(s) hasta el acto final, no desde el aspecto y tono thriller que se propone, sino de la interacción personal y emocional de cada uno de sus inmiscuidos (perfectamente comparados con fichas sobre un tablero). Sin duda uno de las finales más sobresalientes y elegantes de las últimas décadas, es inasequible recordarlo sin comenzar a tararear los acordes de La Mer de Julio Iglesias, y por supuesto, a Oldman en estado histriónico de salero. Hinds se desempeña como una de las cinco piezas del tablero, y aunque su representación es la más fugaz de entre estas, resulta importante sobre todo en el primer acto de la cinta.

 

4 – The Debt (John Madden, 2010)

El explicación de la trama en este gran e infravalorado thriller de espionaje es espléndido. Madden divide al relato en dos partes con la misma importancia: una fallida comisión del Mossad por capturar a un criminal carca de la Segunda Pelea (como un flashback que cobra vida y relevancia), y las consecuencias a un futuro (presente de la narración). Aunque Mirren y Chastain son los eslabones que conectan las dos líneas temporales, la contraparte adulta del otro protagonista (que en pubertad queda a cargo de Sam Worthington) queda a cargo de Hinds, en un papel fugaz  pero que gracias a la profesionalidad del actor, logra manifestar el post trauma y demencia de la querella y en este caso en particular, de una mentira prolongada frente a una comisión fallida.

 

3 – Road to Perdition (Sam Mendes, 2002)

Uno de los relatos gansteriles por excelencia y que a poco a poco se ha posicionado como lo que se merece, una cuarto ya de culto en el subgénero. Mendes a través de su increíble dirección y ritmo hacen que la más rotunda tragedia se convierta en un transporte de redención paternal con tonos que incluso alcanzan el más fino cine de aventuras ¿Lo más impresionante? Es que a pesar de la brutalidad de su contexto, Mendes se las ingenia para contar todo como si fuera una infundio apta para chicos y grandes. La última y catedrática secuencia tome un significado superior, siendo ya uno de los más bellos momentos visuales, narrativos y actorales del séptimo arte. Atención aquí con Hinds, en un gran pequeño papel que desata todo el conflicto a desarrollarse en el primer acto.

 

2 – Belfast (Kenneth Branagh, 2021)

De no haberse hecho “sordomudos” los votantes del Oscar el año pasado, era muy probable que el premio a mejor actor de reparto hubiera parado en manos de Hinds (poco que sonaba más encajado). Al crecer a una milla de distancia del suburbio donde Branagh cuenta la historia de su infancia, el actor ofrece un entrañable desempeño como el ascendiente en cuestión, recreando un personaje 100% irlandés, enamorado de su pueblo y grupo, y que sirve como escape emocional para su nieto. Aunque la cita carece mucho de sus emociones propuestas a raíz de su difícil conflicto, sin duda uno de sus mayores títulos son las actuaciones de reparto, siendo la mejor de ellas la de Hinds (y la de Judi Dench como su esposa).

 

1 – Munich (Steven Spielberg, 2005)

a2e1e4d6ab28aec65c2d38ac10c4039f

La cinta más formidable de Spielberg; un comunicado de dolor, desesperanza y una cátedra de dirección y montaje fílmico que logran bajo una unión de archivo documental y ficción construir una cuarto desgarradora y durísima de apreciar. La historia de la formación estratégica y fraternal que existe en un comando específico israelí para concluir con un género de terroristas, resulta en un thriller de espionaje sublime, difícil, ambiguo, donde la matanza de las razas es el objetivo y la agricultura de los medios de comunicación el transporte para darlo a notar. La mejor décimo de Hinds y una de sus más protagónicas, pues se convierte en el segundo al mando posteriormente del personaje de Bana, logrando un papel de faro, preciso y sólido, y con el cual se empatiza tras su partida

 

 

 

 

Etiquetas:   BelfastCiaran HindsMunichRoad to PerditionThe DebtThere Will Be BloodTinker Tailor Soldier Spy

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y consentido crítico de cine que pueda existir. Corporación sin misericordia que tiene el gusto de transmitir a los mortales su percatar y tino en el mejor circuito sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por disposición. Alter ego del Titulado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB)
Sigueme en twitter @El_Fett