Anne Hathaway y Marisa Tomei inauguran la 73ª impresión de la Berlinale con “She Came to Me”, de Rebecca Miller, pero durante el resto del festival brillan por su partida las grandes estrellas y abunda el cine de autor. Ofrecemos una selección transversal de lo mejorcito del Festival de Berlín, con un ojo puesto en la billete española a competición. Crucemos los dedos.
‘20.000 especies de abejas’ (Estíbaliz Urresola Soraguren)
España vuelve a la competición de la Berlinale soñando con repetir el Oso de Oro de ‘Alcarràs’. El estreno en el dilatado de la directora del extraordinario corto ‘Cuerdas’ cuenta una doble crisis de identidad, la de un párvulo de ocho abriles que no quiere que le llamen Aitor, y la de su origen, que intenta encontrar su camino como intérprete en una clan que se desmorona.
‘Superpower’ (Sean Penn y Aaron Kaufman)
Los que crean que lo de regalarle su Oscar fue un ademán de cara a la colección, tal vez se equivoquen. Antaño de hacerse la foto de rigor con Vlodomir Zelensky, Sean Penn llevaba meses filmándole, hasta el punto de que el estallido de la desavenencia de Ucrania le pilló en Kiev. En este documental Penn explica cómo se convirtió en embajador oficioso de la causa ucraniana, a la vez que examina la figura de un político que fue actor, y sabe lo suyo de puesta en número.
‘In water’ (Hong Sang-soo)
Berlín le trae suerte: es la cuarta ocasión consecutiva que el director coreano concursa en sección oficial, y en las tres anteriores se ha llevado premio. El argumento de ‘in water’ parece una derivación del de ‘La novelista y su película’, pero hay una novedad, y no es ninguna tontería: los rumores (y el teaser promocional) apuntan a que la película está rodada ¡fuera de foco!
‘Passages’ (Ira Sachs)
Habitual de la sección Panorama, el director de ‘El simpatía es extraño’ presenta su nueva envés de tuerca sobre los romances ‘queer’ a posteriori de favor causado sensación en Sundance, esta vez protagonizado por un triángulo amoroso en el que destaca la presencia del hipnótico Franz Rogowski, que repite en sección oficial con ‘Disco Boy’.
‘Ingeborg Bachmann-Journey into the Desert’ (Margheritte Von Trotta)
Cuarenta abriles a posteriori de favor competido por el Oso de Oro por ‘Imprudencia de mujer’, Von Trotta se alía con la ubicua Vicky Krieps en este biopic de la escritora austríaca, centrándose en la relación sentimental que mantuvo con Max Frisch. Esperamos a una Krieps pletórica (la de ‘Corsage’) encarnando a una de las poetas de acento germana que más hizo por trabajar la política feminista desde los dominios del idioma.
‘Infinity Pool’ (Brandon Cronenberg)
Resort turístico, dolor y asesinato, clonación perversa, la Nueva Carne hecha máscara… A posteriori de la extraordinario ‘Possessor’, el hijo pródigo de David sigue fiel a su genética en un thriller irregular, à la Ballard, que promete imágenes poderosas y no para todos los gustos. Si quieren otra de sectas y conspiraciones, parece que ‘Manodrome’, con Jesse Eisenberg y Adrien Brody de mentor, en sección oficial, asimismo cumplirá con sus expectativas.
‘Orlando, ma biographie politique’ (Paul B. Preciado)
Revulsivo pensador de la teoría ‘queer’, comisario de arte, ensayista y filósofo polémico, a Preciado le faltaba un final palo por tocar: el cine. Se estrena con esta meditación sobre la icónica figura del Orlando de Virginia Woolf como pauta de los cuerpos no binarios, para reflexionar sobre la transición de la identidad de condición como proceso social y cultural revolucionarios.