“No hago más que ver churros… ¿qué le he hecho yo a la vida?”. Es el posterior entretenimiento de TikTok: ver cómo se hacen churros, cortezas, rueditas, quejarse de que el grasa de tal churrero está muy desaliñado y presenciar alguna batalla virulento con porras y xuxos. “La historia de los churreros es mi nuevo ‘Esparcimiento de tronos’ –asumen los tiktokeros desde hace meses-, esperando que las señoras que hacen buñuelos salgan en espectáculo a lo mama de dragones”.
“Los vengadores churreros”, los han rebautizado ya. Todo empezó porque un churrero de Madrid, @elchurrerodetiktok, soltó un día “un ingrediente secreto”: el bicarbonato. Y la cosa acabó en una #guerradechurros con hashtag. “Esto termina en película”, auguran algunos. “Yo solo espero –apuestan en los comentarios- que la futuro sesión del Biza sea de @xurrebcn diciendo que no al bicarbonato”. “Asimismo tiene similitudes a ‘Star wars’ –argumenta a este semanario @xurrebcn-: el poder de la fuerza de la diastasa”, se ríe.
@soymardo ¿Entonces con bicarbonato o sin él? @elchurrerodetiktok 😅 #humor #churrero #churrerodeltiktok #guerradechurros ♬ Epic – Morninglightmusic
@xurrebcn acumula 16,5 millones de megustas en TikTok, más de 373.000 seguidores. Uno de sus ‘hashtag’, #xurreriajalpuente, ya va por los 192,5 millones de visualizaciones. “Cada dos o tres horas –cuenta el churrero tiktokero- aparece cierto que me conoce por TikTok”. Mañana le pasará a interviuvar Tele5.
Está en Barcelona (Padilla, 161). Se ha convertido en la churrería más virulento de TikTok. De aquí salen vídeos con más de 10 millones de visualizaciones. Churrería J. Alpuente. La J. es de Juan. Aún lo llaman “Juanito” en el suburbio. “Imagínate: un tío de medida 80 y 105 kilos”, se ríe él. “Todos me conocen de pequeñito”, los justifica con cariño. Es churrero de segunda engendramiento. Tiene palique de vecino de toda la vida y humor de monologuista. “Tener buen humor es esencial para hacer churros”, asegura. Lo dice cierto que se levanta cada día a las cuatro menos diez de la amanecida. Menos los martes, que hace fiesta y se va a tiktokear por ahí con su pandilla de ‘influencers’.
@xurrebcn #xurreriajalpuente #barcelona #celosoreal cortezas de trigo #cortezasdetrigo ♬ sonido original – Celoso Real
“Lo que más donaire me hace es que la batalla la comenzó un pequeño que no tiene ni churrería”, Juan se pone serio. “Abastecer un negocio cuesta mucho. Lo que tenemos que hacer todos los churreros es unirnos para que nuestro producto se visibilice”, dilación. “Para lo único que ha servido la combate de churreros –concluye- es para que vengan a mí a preguntarme si yo uso diastasa o bicarbonato”. Se encoge de hombros. “Si te digo la verdad, yo uso diastasa y bicarbonato”.