Música en Mallorca: El guitarrista de Anegats, José Juan Umbert, presenta su disco en solitario ‘Fragments’

Umbert (alter ego de José Juan Umbert) lleva la música en las venas. El guitarrista y uno de los compositores de Anegats presenta Fragments, su presentación discográfico en solitario, un esquema personal que nació en 2014 fruto del parón de la lado serverina. «Tenía la indigencia artística de seguir componiendo. En este intervalo de tiempo, fui componiendo canciones con el talante de poderlas interpretar y labrar algún día. Cuatro primaveras posteriormente, Anegats regresó a los escenarios, no podía alterar tanto tiempo en mi esquema pero quería continuarlo. La misma lado me animaba. De hecho, fue lo que me impulsó a terminar el disco», confiesa Umbert. Precisamente, este trabajo cuenta con el apadrinamiento “tanto a nivel emocional como musical” de Anegats confiesa Umbert en la presentación de Fragments, un libro muy personal que a través de diez temas musica el ciclo de la vida.

Eso sí, la fuerza novelística y la poesía propia de Juan José Umbert son fácilmente reconocibles en sus humanidades mientras que musicalmente hablando, «la música está en primer plano». «Hay cuatro canciones que terminan con un minuto de música», avanza. Confiesa que Fragments le ha donado «la oportunidad de mostrar unas canciones que con la lado no encajarían tanto». «A nivel puramente musical, me ha ofrecido un campo de exploración que no puedo hacer con Anegats porque me debo acotar al esquema de Anegats», desgrana Umbert que admite que «a nivel temático hay canciones que no encajan en un esquema tan sólido o ilustre como Anegats como, por ejemplo, Es millor dia, un tema muy introspectivo dedicado a sus hijas que palabra de la paternidad.

El guitarrista de Anegats, José Juan Umbert, presenta su disco en solitario ‘Fragments’

Delirio Musical

El delirio musical de Umbert empieza con Stalingrad, un tema que palabra sobre el descubrimiento del deseo sexual y continúa con A la deriva, que alcahuetería del desamparo amoroso.Asteroides (canción oficial del XX aniversario de la FIET) palabra de la paternidad. Juventut tiene dos versiones, acústica y eléctrica, próximo a MDMAR. En Fals, que alcahuetería sobre la desilusión a lo espacioso de la vida, los seguidores de Anegats encontrarán la voz de Pep Álvarez mientras que en Mare magnum cuenta con Clàudia Bennasar, profesora de música del IES de Santa Margalida que dirige el propio Umbert. «Mare magnum palabra de la concordia y reconciliación de civilizaciones, era una indigencia que tenía de escribir esta canción, una canción un poco plomizo con acordes menores con un final con un minuto de música que el violín de Ali Dominguez replica a la guitarra», describe. Cavallet de mar palabra de la enfermedad del alzheimer desde un punto de panorámica jovial mientras quela asesinato se refleja en Elegia.

El título replica a la fragmentación del proceso hermoso en todos los sentidos: el transigente musical, la desemejanza temática, con pinceladas autobiográficas en algunos temas; la dilación en el tiempo para terminar haciendo sinceridad el esquema; y la atemporalidad de las composiciones. El trabajo en el que Umbert encuentra una nueva vía de expresión cuenta con la producción de Xisco Tous y la billete de productores como Rafa Rigo, Dimas Frías o Dani Ambrojo. El diseño claro del disco es un universo visual ilustrado por Maribel Castells, que plasma en la portada el árbol de la vida.

Paco González, José Juan Umbert y Pep Álvarez, el núcleo duro de Anegats

En el Teatre de Petra

Como ahora debe centrarse en la temporada de Anegats, Umbert presentará Fragments en el Teatre de Petra el 4 de noviembre próximo a una lado compuesta por Xisco Tous a la guitarra, los músicos serverinsToni Fons al bajo y Josep Servera a la cacharros y Robin Alba, el único componente de Anegats, que le acompañará al piano.