¿Por qué Texas prohibió TikTok y a quiénes afectará?

El administrador de Texas, Greg Abbott, anunció un plan de seguridad estatal sobre la app TikTok para los dispositivos de seguridad emitidos por el Estado. Abbott dio a las agencias tejanas hasta el 15 de febrero para desarrollar políticas de aplicación de una prohibición de TikTok y otra tecnología china.

Los organismos estatales tienen un breve plazo de suspensión para cumplir la orden que será efectiva el próximo miércoles 15 de febrero de 2023.

¿Por qué Texas prohibió TikTok?

El administrador de Texas emitió instrucciones más formales para los organismos estatales, para aplicar su nuevo orden de prohibir TikTok y otros programas y equipos de fabricación china en los ordenadores propiedad del Gobierno.

“El área informático de cada organismo debe aplicar estrictamente esta prohibición”, rezan las recomendaciones del dirigente.

Abbott es uno de las decenas de gobernadores de todo el país que en los últimos meses han dicho que van a prohibir TikTok en las redes estatales, ya que la popular aplicación para compartir vídeos sigue enfrentándose a acusaciones de que su empresa matriz, ByteDance, comparte datos de usuarios estadounidenses con el gobierno chino y promueve contenidos favorables al régimen de Pekín.

Encima de TikTok, la orden de Abbot apunta a los gigantes chinos del comercio en confín Alibaba y Tencent -incluidas filiales, como la aplicación de transporte WeChat de Tencent– y a los fabricantes de dispositivos Huawei y ZTE, que ya están prohibidos por el gobierno federal y muchos otros estados.

El administrador además incluyó en la inventario al editor ruso de software antivirus Kaspersky, destacado de vínculos con el Kremlin. Según la oficina de Abbott, la inventario de empresas prohibidas podría revisarse de nuevo.

¿A quiénes afectará la prohibición de TikTok?

Según las instrucciones, elaboradas por los departamentos estatales de Seguridad Pública y Posibles de la Información, los organismos de Texas deben “identificar, rastrear y controlar los dispositivos de propiedad estatal” para prohibir el entrada a los productos prohibidos.

Las medidas de aplicación pueden ir desde la restricción del entrada a las tiendas de aplicaciones hasta el borrado a distancia de los dispositivos móviles que no cumplan las normas.

El administrador además exige a los organismos que reconfiguren los cortafuegos para circunvalar el entrada a TikTok y otros sitios prohibidos.

Encima de prohibir los productos de la inventario en los dispositivos proporcionados por el Estado, la orden de Abbot afecta a los empleados y contratistas de Texas que utilicen dispositivos personales para admitir a sitio actividades gubernamentales.

Todavía se extiende a todas las redes operadas por entidades estatales, incluidas las universidades públicas, lo que significa que los estudiantes que hayan instalado TikTok en sus teléfonos no podrán utilizarlo mientras estén conectados a la Wi-Fi del campus. La Universidad de Texas en Austin y otros centros bloquearon el entrada el mes pasado, al igual que las universidades públicas de otros estados que se han opuesto a TikTok.