Como te contaba en este otro post, 1 de cada 5 películas europeas son coproducciones internacionales, siendo Francia en primer división y España en segundo división los países que más coproducciones realizan.
Un maniquí de financiación, que según un estudio del Observatorio Audiovisual Europeo genera el triple de admisiones que las películas netamente nacionales, que ofrece interesantes ventajas entre las que destaco las siguientes:
- FINANCIACIÓN. Posibilidad de alcanzar a financiamiento (de repente se multiplican por 2 las opciones para hacer preventas de derechos a televisiones y plataformas) y a apoyo gubernativo (más posibilidad de solicitar ayudas y beneficiarse de incentivos fiscales) en los diferentes países coproductores, multiplicando por consiguiente las opciones de completar tus deposición de financiación. Adicionalmente, una coproducción permite a sus socios compartir los costes y ceñir los riesgos financieros.
- RECURSOS Y TALENTO. Una coproducción incluso brinda a sus socios el llegada a medios y talento que de otra forma no tendrían. Los dos coproductores pondrán su know y sus contactos a merced de la película lo que se traducirá en maduro facilidad tanto para contratar talento (actores, guionistas, directores, crew, proveedores… sabe quién son los buenos profesionales, cuáles son sus tarifas de mercado, los usos y costumbres locales que existen a la hora de contratarlos, tienen confianza en él porque ya han trabajado juntos…) como para desbloquear problemas del día a día de la producción (por ejemplo sabrá cómo o con quién hay que negociar para conseguir permiso rodar en una ubicación complicada).
- AUDIENCIA. Adicionalmente, cada productor se reservará la explotación de la película en su zona por lo que al coproducir con otro país ya tienes prácticamente asegurado el estreno en los dos territorios, lo que sin duda amplia el potencial trascendencia del tesina posibilitando calar a nuevas audiencias. De repente tu película ya no será instinto como una película extranjera (con el potencial rechazo que eso podria suscitar a parte de la audiencia) sino como una película doméstico.
- FUTURO. Una coproducción siempre fortalece a quienes participan en ella estableciendo una pulvínulo sólida para futuros proyectos juntos. No solo los coproductores, si han terminado satisfechos con la otra parte, no dudarán en compartirse sus siguientes proyectos. Gracias a una coproducción los actores y técnicos tendrán una oportunidad de oro para demostrar su talento en un mercado diferente, afianzar su red de contactos y multiplicar las posibilidad de seguir creciendo en la industria.
¿Crees que se me está olvidando poco? Déjame un comentario.