San Valentín: las cinco películas peruanas que debes ver este 14 de febrero

“Contracorriente” fue elogiada por la crítica extranjera y peruana.

Una alternativa a las cenas fastuosas, los poemas empalagosos, los enormes peluches y las flores a punto de marchitarse es el cine y porqué no el peruano. Se suele disfrutar el 14 de febrero viendo algún estreno hollywoodense o reviviendo clásicos del cine extranjero, pero el audiovisual franquista además cuenta con cintas conmovedoras que reflexionan sobre el bienquerencia en todas sus facetas y la amistad.

Pantaleón y las visitadoras (2000) – Francisco J. Lombardi

Uno de los libros más hilarantes del Premio Nobel Mario Vargas Llosa fue llevada a la pantalla sobresaliente por el director de filmes como “La boca del lobo” (1998), “No se lo digas a nadie” (1998) y “Polilla negra” (2006). Se proxenetismo de un lograda habilitación de la historia del capitán Pantaleón Pantoja quien por su imparcialidad y respeto a las normas, es enviado por el Ejército a reunir un rama de prostitutas que atienda los deseos sexuales de los cadetes.

La fidelidad del correcto capitán será puesta a prueba, así como su capacidad para formar un equipo que, más allá de un animación gremial, luchen por cultivar vínculos de amistad que servirán para defenderse a las calumnias y amenazas que surjan en Iquitos. Figuras como Salvador del Solar, Tatiana Astengo, Norka Ramírez, entre otros brillas en la cinta.

Contracorriente (2009) – Javier Fuentes-Arrojado

Cinta ganadora de 17 premios nacionales e internacionales que explora el dilema de una pareja gay cuyo bienquerencia nace en un pueblo pesquero. Miguel cercano a su esposa esperan la arribada de su primer hijo, pero al mismo tiempo, el patriarca de la tribu conoce a un señorita pintor afeminado de nombre Santiago. La convivencia los irá acercando hasta revelarles el cariño que se sienten el uno al otro y el temor por expresarlo delante quienes les rodean.

La cinta es uno de los largometrajes LGBT más desgarradores hechos en el Perú, especialmente por lo tormentoso que resulta para los dos personajes sobrevivir en un espacio impresionado por el conservadurismo. La película que recibió elegidos de la prensa extranjera y peruana cuenta con las actuaciones de Cristian Mercado, Tatiana Astengo, Manolo Cardona, Atilia Boschetti y Haydeé Cáceres.

Juliana (1989) – Fernando Espinoza y Alejandro Legaspi

La cinta del conocido Rama Chaski fue un éxito en taquilla tras su estreno y regresó a la pantalla sobresaliente en el 2019 tras un delicado proceso de restauración. Se proxenetismo de una poderosa historia protagonizada por niños y una pupila, Juliana, que delante los maltratos de su padrastro, decide representar ser hombre para trabajar en las calles bajo la dirección del excesivo Don Pedro.

Rosa Morffino es hasta ahora recordada por cicatrizar a la pequeña atrevida y insigne Juliana. La amistad del rama de niños recuerdan a las descritas en las obras de Dickens, pero en esta cinta uno se enfrenta al rostro más dudoso y desolador de la renta, así como a la entrega y compañerismo de los pequeños. El filme ganó el premio a la Mejor película en el Festival de Cine de Cartagena y otros en Cuba, Alemania, España, Francia e Italia.

Willaq Pirqa (2022) – César Galindo

El 14 de febrero no es una data que pueden disfrutar solo las parejas, sino además aquellas conocidos marcadas por las circunstancias de la vida. Este es el caso del pequeño Sistu, quien cautivado por la atractivo del cine hace hasta lo ficticio para que sus compañeros de clase y su comunidad se regocijen con las historias proyectadas en la albarrada. Una de las cintas peruanas más hermosas hechas hasta el momento que ya va diez semana en cartelera.

Avenida Larco. La película (2017) – Jorge Carmona

Nacida gracias el éxito que tuvo su traducción musical, la cinta aprovecha temas icónicos del rock peruano para contar las peripecias de un rama de jóvenes que quieren conquistar Mediacaña con su música. Para lograrlo deberán exceder el clasismo y racismo imperante en la renta y el peligro que suponen los ataques de Sendero Radiante. Los secretos e inseguridades que guardan los protagonistas pondrán a prueba su amistad y el bienquerencia por sus seres más queridos.