Susana Baca nos cuenta cómo surgió su amor por la música

Susana Portaequipajes, entre lágrimas, dice las siguientes palabras: ‘gracias por esta entrevista, porque me han hecho entrar en lo profundo de mi tristeza y aprender que Perú va a remontar el planeo para abrigar a todos sin discriminación y corrupción’. Ella ha entregado vida a uno de los temas afros más importantes y conocidos del mundo.

En monopolio para Elegancia México y Latinoamérica, Susana abrió su corazón para contarnos cómo surgió el sexo por la música, su resiliencia y más.

Ricardo Pereira y Giancarlo Aponte

¡Susana Portaequipajes es un gran ejemplo a seguir!

A través de su canto y su voz ha hecho posible que la civilización, los desafíos, desigualdades de la historia negra latinoamericana sea rescatada y contada. ‘Acabo de realizar el extensión de mi postrero trabajo discográfico llamado Epifanías, que es de las pocas recopilaciones de canciones que festeja la Navidad desde una perspectiva negra, incluso pasando por la esclavitud… una equívoco divina y una oración a nuestra tierra’, confesó entre risas Susana Portaequipajes. 

Transcurría el mes de mayo de 1944 en Chorrillos, Perú, cuando Susana nace en el seno de una grupo de amplia tradición musical. Es su mamá la mentora de su vida, que, sin estar involucrada en el mundo musical, le enseñó que quien verdaderamente ama la música logra mover montañas. Al cuestionarla sobre cómo inició su camino por la música, nos reveló: ‘en las reuniones familiares mi mamá no perdía oportunidad de poner una escoba a la que le coronaba una latita, ésta simulaba un micrófono y estaba ligero el ambiente para deleitar a todos los invitados’.

Cantante, compositora, estudiosa de los ritmos afros del Perú y educadora de profesión, logró fundar la primera escuela de música para niños de escasos fortuna en su pueblo oriundo, Chorrillos. Su voz es la brisa que acaricia la costa peruana llevando consigo el espíritu de un pueblo que encierra una civilización profunda. Sus presentaciones las realiza descalza, pues sus pies son el herramienta que denota voluntad. 

Ver más

Ricardo Pereira y Giancarlo Aponte

¡La filántropa es una de sus mayores pasiones!

No conoce fronteras y recuerda que estuvo en un festival en Tahití adentro de la Polinesia Francesa: ‘si perfectamente la música afro peruana parece sencilla de interpretar, no lo es. La orquestina del festival no podía interpretar una de mis canciones, pensé en quitarla y fue entonces que me pidieron que no lo hiciera, pues gracias a la misma habían descubierto un conflicto de favoritismos adentro de la institución musical, al encuadrar a músicos que no estaban preparados. ¡Mi canción hizo democracia!’, nos dice.

Nos cuenta que muchas veces ha sentido discriminación por su color de piel. ‘Cuando era pupila y estaba aún en la escuela, gané un concurso de canto, el premio era una distintivo completa en el Conservatorio Doméstico de Música. Nunca me fue entregado este premio por ser negra, al contrario, me otorgaron el segundo puesto. Eso fue poco muy triste y mi mamá siempre me decía: se han inexacto Susanita, tú merecías esa distintivo’. 

A pesar de esto, nunca pudo dejar la música que le habitó, incluso, antaño que su vida y, gracias a su arduo trabajo en el rescate de la creación afroamericana se le considera hoy un icono musical del mundo. Un personaje que marcaría el camino de promoción en su carrera fue el renombrado productor musical David Byrne, quien editaría bajo su sello musical Luaka Bop uno de sus trabajos más notables internacionalmente, ‘El Alma del Perú Desfavorable’. 

Ricardo Pereira y Giancarlo Aponte

¡Susana se ha convertido en un gran ícono musical!

Es ganadora de tres Grammys, de la Orden de las Artes y las Humanidades de Francia, la Orden al Mérito de la República Peruana, entre otras tantas distinciones. Fue Ministra de Civilización de su país, logrando que por primera vez se reconociera al arte como una profesión con derecho a una renta, poco que no se pudo poner en praxis por su salida de dicha institución.

Nos adelanta que tiene programadas colaboraciones y encuentros con Natalia Lafourcade, Silvana Estrada, Tonto Downs, Teresa Parodi, entre otras. 

Susana Portaequipajes es un personaje único en su concepción de sincretismo vivo y patrimonio intangible para la humanidad, a la que Elegancia México y Latinoamérica aplaude su trayectoria.

Ricardo Pereira y Giancarlo Aponte

¡Un símbolo de perseverancia, sexo y resiliencia!

Texto: Sebastián Monsalve Rivera

Producción: Sebastián Monsalve Rivera 

Fotógrafos: Ricardo Pereira y Giancarlo Aponte

Estilismo: Paulina Andrade