Las finanzas de los artistas suele ser un tema tabú difícil de concretar ya que no ingresan todo lo que generan con sus discos, sus canciones, sus giras, sus merchandising, etc. Sin requisa, el ranking anual de Forbes sobre la industria del entretenimiento suele darnos una pista sobre los artistas mejor pagados del año. Una clasificación que en 2022 tiene a Taylor Swift y a Bad Bunny en los primeros puestos.
Taylor Swift consigue colarse en el Top 10 de intérpretes con mayores ingresos de los últimos 365 días amasando una fortuna que supera los 92 millones de dólares gracias al dispersión de su cuaderno Midnights y asimismo a la saldo de las entradas de su inminente tournée mundial: Eras Tour.
La solista estadounidense no es ajena a esta letanía a la que viene siendo asidua durante los últimos 9 abriles de modo consecutiva y que lideró en el año 2019. Hay que recapacitar que la compositora está regrabando las canciones que formaron parte de sus primeros discos para poder recuperar el control crematístico sobre ellas que perdió tras la saldo del catálogo del pequeño sello donde estaba a su ‘archienemigo’ Scooter Braun.
Y un puesto más debajo de Taylor Swift cerrando el Top 10 encontramos a Bad Bunny. El reggaetonero ha conseguido este año unos beneficios que superan los 88 millones de dólares. Ausencia extraño si consideramos que ha sido el actor más reproducido de Spotify a lo dadivoso del pasado año.
El año del conejo, como se conoció popularmente al 2022, incluyó encima una extensa tournée por toda América que le reportó grandes cantidades al satisfacer todos y cada uno de los grandes estadios que pisó. Pese a que le hemos pasado en la ceremonia de entrega de los Grammy, el de Puerto Rico ya avisó que 2023 sería un año para descansar y desconectar.
¿Quién fue el actor mejor pagado de 2022?
La gran pregunta que seguramente os haréis es ¿quién fue entonces el actor mejor pagado de 2022? Pues el ranking de Forbes lo lideró el pasado año un sorprendente nombre: Genesis. El camarilla en el que militaba Phil Collins, Peter Gabriel y Mike Rutherford protagonizó una de las mayores operaciones económicas del año con la saldo íntegra de su catálogo.
Una circunstancia que les llevó a ingresar la friolera de 230 millones de dólares. Unas cifras que difícilmente ninguna letanía de ventas ni tournée mundial puede igualar. Y en una saldo similar encontramos a Sting en segundo empleo ya que su catálogo fue vendido por 210 millones de dólares.
El resto de posiciones está protagonizado por la industria del cine con James Cameron, Brad Pitt, Tyler Perry, Trey Parker, Matt Stone y James L. Brooks.