En el entorno de la Semana de la moda de Nueva York, Palomo Spain ha presentado su última colección, The Closet (el armario en inglés). En un ingenioso engranaje de palabras, el diseñador Alejandro Palomo ha vuelto a referenciar así ese universo queer que tan admisiblemente ha sabido perfilar a lo espléndido de estos primaveras y esta vez lo ha hecho con la Gran Manzana como telón de fondo.
Una nueva revés de tuerca a su imaginario que, si admisiblemente en su última pasarela reivindicaba a un hombre más agresivo y formal de lo que nos tenía acostumbrados, ahora regresa de nuevo a esa delicadeza fantasiosa que un día lo encumbró y que esta vez se presenta cargada de plumas, colores pastel y lazos, pero eso sí, en una secreto más streetwear que en anteriores ocasiones.
Las siluetas además se despiden de todo lo que habíamos manido recientemente para entregarse a vestidos babydoll, maxiabrigos y vestidos XL en lycra (estos sí recuerdan más a esos guiños ochenteros que ya habíamos manido en los monos de su última colección, Tiburón) en una propuesta dominada por los juegos de volúmenes, que conquistan faldas, mini vestidos y abrigos acolchados.
Sin incautación, quizás la culmen del pastel venga en esta ocasión dada por la combinación de texturas y materiales, que conviven en fórmulas locas que, no obstante, funcionan. Desde peluche, a tejidos técnicos, pasando por tul bordado, lentejuelas, denim, lanas trufadas de pedrería, satín e incluso tweed. Todo tiene cabida y todo invita a este invierno romántico en el que, por otra parte, los accesorios cobran específico protagonismo (como viene siendo habitual en la firma), gracias a zapatos gema, zapatillas pertenecientes a la colaboración del diseñador con Puma, maxi bufandas, sombreros o maletines rígidos.
View more
Y es que si poco queda claro con esta colección es que Palomo Spain no deja carencia al azar y desde las joyas a los forros de las gabardinas (qué forros), todas y cada una de las piezas piden a gritos salir del armario y tomar, ahora más que nunca, las calles.