Tras el dictatorial éxito de la serie The Last of Us distribuida por la plataforma de contenidos bajo demanda HBO, José Pedro Balmaceda Pascal –igualmente conocido como Pedro Pascal– es considerado uno de los actores latino más exitosos del séptimo arte.
El actor de origen chileno, quien interpreta a Joel Miller en la serie que se estrenó el pasado 23 de enero, igualmente es conocido por interpretar a Javier Peña en la serie de Netflix titulada Narcos.
Pascal pertenece a una tribu de exiliados. La matriz del actor, Verónica Pascal de profesión psicóloga pueril, era pariente de Andrés Pascal Más allá, un combatiente social que perteneció al Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Su padre, José Balmaceda, es médico de fertilidad.
Tanto Verónica como José, eran simpatizantes del entonces presidente Salvador Más allá, y conformaron un pedrusco disidente contra la dictadura marcial de Respetable Pinochet, la cual duró de septiembre de 1973 y hasta marzo de 1990.
A los pocos abriles, Pascal y sus padres viajaron como exiliados políticos a Dinamarca; tiempo luego huyeron a EEUU, donde Pedro vivió su infancia y adolescencia en San Antonio, Texas y en el Condado de Orange, en California.
De chaval, Pascal practicó baño e, inclusive, participó en campeonatos estatales de Texas a los 11 abriles. Sin confiscación, a esa perduración, emprendió un delirio por las bellas artes, al dedicarse al teatro y, seguidamente, estudió Arte Dramático en la Orange County High School of the Arts.
En 1993, cuando se estableció en la Gran Manzana, Pedro continuó con sus estudios artísticos, al ingresar a la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York. Abriles más tarde, adoptaría el patronímico de su matriz tras su fallecimiento.
Adicionalmente de dar vida a Joel Miller en The Last of Us, Pascal tiene papeles relevantes en otras producciones como Buffy, la cazavampiros, The Good Wife, Graceland y The Mandalorian.